Inmunología
Pruebas celulares funcionales con citometría de flujo para evaluar inmunodeficiencias
Pruebas celulares funcionales con citometría de flujo para evaluar inmunodeficiencias
Este estudio funcional en sangre total qué determina la capacidad qué tienen los linfocitos para dividirse hacia un estimulo.
Personas que desconocen a qué son alérgicas.
Personas que quieren confirmar alergias alimenticias y a medicamentos.
Evalúa la capacidad que tienen los neutrófilos de producir especies de oxígeno y superóxidos luego de un estímulo. La ausencia o baja en producción de especies de superóxido es un indicador de una infección seria.
Personas que se sospechen que tengan enfermedad crónica granulomatosa.
Personas con infecciones de hongos y bacterias recurrentes.
Evalúa la presencia/ausencia de proteínas de adhesión que son importantes para que las células del sistema inmune innato sean capaces de poder localizar el sitio de infección y poder reclutar a más células para participar en eliminar una infección.
Personas con infecciones de hongos y bacterias recurrentes.
¿Qué es una inmunodeficiencia primaria?
Una inmunodeficiencia primaria se caracteriza por que existe algún defecto en el desarrollo normal y/o función del sistema inmune el cual promueve que exista una predisposición a infecciones frecuentes que pueden llevar a la muerte. Las inmunodeficiencias primarias son desórdenes que resultan por defectos en algunos genes que son importantes para el desarrollo adecuado del sistema inmune en el paciente.
¿Cuáles son los tipos de inmunodeficiencias primarias?
Existen más de 200 tipos diferentes de inmunodeficiencias primarias. Algunas de ellas están implicadas en bajos niveles de células rojas y blancas (ALPS); en otras algunos pacientes nacen sin una población celular (SCID); en otras enfermedades las células no tienen capacidad funcional, es decir, a pesar de que los portenciales sean adecuados las células carecen de poder llevar a cabo una función (CGD o IPEX) o bien de poderse dividir y combatir una enfermedad (Ataxia telangiectasia).
¿Qué es la enfermedad crónica granulomatosa (CGD)?
Es un desorden genético en el que tus células blancas llamadas fagocitos son incapaces de matar a algunos tipos de bacterias y hongos. Las personas con CGD tienen alta susceptibilidad a infecciones frecuentes de bacterias y hongos que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.
¿Cuál es la causa de la enfermedad crónica granulomatosa (CGD)?
La CGD es una inmunodeficiencia primaria. Esto significa que existe algún defecto en el desarrollo normal y/o función del sistema inmune. Las inmunodeficiencias primarias son desórdenes que resultan por defectos en algunos genes que son importantes para el desarrollo adecuado del sistema inmune en el paciente.
¿Cuáles son los síntomas del CGD?
Las personas con CGD son altamente susceptibles a infecciones provocadas por diferentes tipos de bacterias (Staphylococcus aureus, Serratia marcescens, Burkholderia cepacia y especies de Nocardia; y por especies de hongos como Aspergillus. La CGD genera abscesos en los pulmones, hígado, bazo, huesos o piel; y masas de células que se llaman granulomas, las cuales pueden obstruir el tracto gastrointestinal o urinario.
¿Qué hacen las pruebas funcionales inmunológicas?
Las pruebas funcionales miden la capacidad que tienen las células de tu cuerpo de reaccionar hacia un estímulo inespecífico robusto. Podemos medir la capacidad de reacción de las células del sistema inmune innato y adaptativo. Para el primero, podemos medir la capacidad que tienen los fagocitos de producir peróxido de hidrógeno, un indicador de que tus células están funcionando adecuadamente. Además, podemos medir si son capaces de migrar hacia el sitio específico de infección de manera apropiada. Con respecto al sistema inmune adaptativo podemos medir la capacidad de los linfocitos T y B de poderse dividir.
¿Qué pruebas existen para medir las inmunodeficiencias primarias y la CGD?
Dentro de nuestro portafolio contamos con diferentes pruebas:
Prueba DHR: Evalúa la capacidad que tienen los neutrófilos de producir especies de oxígeno y superóxidos luego de un estímulo. La ausencia o baja en producción de especies de superóxido es un indicador de que tus células no están funcionando adecuadamente.
Prueba de deficiencia de adhesión leucocitaria: Evalúa la presencia/ausencia de proteínas de adhesión que son importantes para que las células del sistema inmune innato sean capaces de poder localizar el sitio de infección y poder reclutar a más células para participar en eliminar una infección.
Prueba de proliferación linfocitaria: Este estudio funcional en sangre total qué determina la capacidad qué tienen los linfocitos para dividirse hacia un estímulo.
¿Cuándo están indicadas las pruebas funcionales inmunológicas?
Prueba DHR
Prueba de deficiencia de adhesión leucocitaria
Prueba de proliferación linfocitaria
Haga click aquí para ver la solicitud de análisis inmunológico.